Las 4 Causas de las Agujetas

Hay una amplia discrepancia acerca de por qué se producen las agujetas, entre las que destacan varias teorías:


1. Microrroturas de fibras musculares:
 Es la teoría más aceptada. Según ella, las agujetas aparecen tras hacer deporte a causa de varias roturas pequeñísimas de fibras musculares.

Dichas roturas acaban por producir una inflamación ligera en el músculo afectado y, consiguientemente, al ser la fibra muscular débil, aparece un dolor persistente. La explicación es que esta fibra muscular débil no es capaz de sostener el nivel del ejercicio por no estar entrenada para ello (falta de preparación para el ejercicio).

 


Hay una razón por la que las zonas más afectadas por este dolor se encuentran en las uniones musculares y los tendones más próximos a las articulaciones, y es que en esa zona existen más zonas musculares débiles y una mayor tensión. Sin embargo, también hay quien piensa que tenemos más agujetas en esas zonas únicamente porque hay más receptores de dolor (nervios) en ellas. Atendiendo a esta teoría, el dolor y la debilidad se deben, principalmente, a los procesos inflamatorios y no al daño micromuscular producido.

2. Aumento de la temperatura: Esta teoría se basa en el aumento de la temperatura de las células musculares durante el ejercicio físico intenso. Se dice que, en pleno ejercicio, estas células se mueven en temperaturas que oscilan entre los 38º y los 54º, por lo que en ellas se produciría una especie de necrosis o muerte celular. De ser así, ese proceso generaría una desorganización estructural en diversos músculos que sería la que generaría ese dolor generalizado. Dicha teoría se puede considerar como una derivación de la teoría de las micorroturas y podría incluso complementarla.


3. Acumulación de ácido láctico:
Esta teoría está relaciona el dolor con una acidez exagerada en nuestro cuerpo que es captada por los nervios y que también produciría microrroturas, produciéndose las agujetas por la rotura de los cristales lácteos. En todo caso, la observación que se ha llevado a cabo mediante biopsias no ha confirmado la aparición de tales cristales, pues tras formarse muchos se degradan y otra pequeña parte se combina con otras sustancias para proporcionar moléculas, como puede ser la glucosa, que son más energéticas que otra cosa. Además, una gran evidencia que niega la cristalización es que el ácido láctico se cristaliza a -5º C, con lo cual esta posibilidad quedaría totalmente descartada. Finalmente, en análisis efectuados en diversos reptiles -los seres vivos con mayor concentración de ácido láctico- jamás se han encontrado los mencionados cristales, lo que ha hecho que esta teoría sea considerada en nuestros días como una auténtica leyenda urbana.


4. Espasmo muscular:
Teoría que aparece al comienzo de la década de 1960, y que explica que las agujetas son producidas por pequeñas descargas eléctricas que sobrevienen por la fatiga del músculo. Esta teoría ha sido ampliamente criticada y aún hoy se pone en duda.

comments powered by Disqus